martes, 22 de noviembre de 2016

La teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget es una teoría sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue desarrollada por primera vez por el psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980). Piaget creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente. La teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea. Es conocida principalmente como una teoría de las etapas de desarrollo, pero, de hecho, se trata de la naturaleza del conocimiento en sí y cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo.
Para Piaget, el desarrollo cognoscitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales que resultan de la maduración biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno. Por otra parte, Piaget afirma que el desarrollo cognitivo está en el centro del organismo humano, y el lenguaje es contingente en el conocimiento y la comprensión adquirida a través del desarrollo cognoscitivo. Los primeros trabajos de Piaget recibieron la mayor atención. Muchos padres han sido alentados a proporcionar un ambiente rico, de apoyo para la propensión natural de su hijo para crecer y aprender. Las aulas centrados en los niños y "educación abierta" son aplicaciones directas de las ideas de Piaget. A pesar de su gran éxito, la teoría de Piaget tiene algunas limitaciones que el mismo reconoce: por ejemplo, la teoría apoya etapas agudas en lugar de un desarrollo continuo (decalage).

NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA: 

 OPERATIVA Y FIGURATIVA


Piaget señaló que la realidad es un sistema dinámico en continuo cambio y, como tal, se define en referencia a las dos condiciones que definen los sistemas dinámicos. En concreto, argumentó que el desarrollo implica transformaciones y etapas. Las transformaciones se refieren a toda clase de cambios que una cosa o persona puede experimentar. Los Estados se refieren a las condiciones o las apariencias en el que las cosas o las personas pueden ser encontrados entre las transformaciones. Por ejemplo, puede haber cambio en la silueta o la forma (por ejemplo, los líquidos son moldeados ya que se transfieren de un recipiente a otro, los humanos cambian sus características a medida que crecen), de tamaño (por ejemplo, una serie de monedas en una tabla podrían colocarse cerca unas de otras o lejos) en la colocación o ubicación en el espacio y el tiempo (por ejemplo, diversos objetos o personas podrían encontrarse en un lugar al mismo tiempo y en un lugar diferente en otro momento). Por lo tanto, Piaget sostenía que si la inteligencia humana es adaptativa, debe tener las funciones para representar tanto los aspectos transformacionales y los aspectos estáticos de la realidad. Propuso que la inteligencia operativa es responsable de la representación y la manipulación de los aspectos dinámicos o transformacionales de la realidad y que la inteligencia figurativa es responsable de la representación de los aspectos estáticos de la realidad.
La inteligencia operativa es el aspecto activo de la inteligencia. Se trata de todas las acciones, abiertas o encubiertas, llevadas a cabo con el fin de seguir, recuperar o anticiparse a las transformaciones de los objetos o personas de interés. La inteligencia figurativa es el aspecto más o menos estático de la inteligencia, involucrando todos los medios de representación que se utilizan para mantener en mente los estadios (es decir, las formas sucesivas, siluetas o lugares) que intervienen entre las transformaciones. Es decir, esto involucra la percepciónimitaciónimágenes mentales, dibujo y lenguaje. Por lo tanto, los aspectos figurativos de inteligencia derivan su significado de los aspectos operativos de la inteligencia, porque los estadios no pueden existir independientemente de las transformaciones que los interconectan. Piaget creía que los aspectos figurativos o la representación de la inteligencia están subordinados a sus aspectos operativos y dinámicos, y, por lo tanto, que la comprensión deriva esencialmente del aspecto operativo de la inteligencia.
En cualquier momento, la inteligencia operativa enmarca cómo se entiende el mundo y esto cambia si la comprensión no es exitosa. Piaget creía que este proceso de entendimiento y cambio involucra dos funciones básicas: la asimilación y la acomodación.

ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN

Mediante su estudio de la esfera de la educación, Piaget se enfocó en dos procesos, a los que llamó asimilación y la acomodación. Para Piaget, la asimilación significaba la integración de elementos externos en las estructuras de la vida o ambientes, o aquellos que podríamos tener a través de la experiencia. La asimilación es cómo los seres humanos perciben y se adaptan a la nueva información. Es el proceso de adecuar nueva información en los esquemas cognitivos preexistentes. La asimilación en la que se reinterpretan nuevas experiencias para encajar en, o asimilar con, la antigua idea. Se produce cuando los seres humanos se enfrentan a la información nueva o desconocida y hacen referencia a la información previamente aprendida con el fin de hacer sentido de ella. Por el contrario, la acomodación es el proceso de que el individuo tome nueva información del entorno y altere los esquemas preexistentes con el fin de adecuar la nueva información. Esto ocurre cuando el esquema (conocimiento) existente no funciona y necesita ser cambiado para hacer frente a un nuevo objeto o situación. La acomodación es imperativa, ya que es la forma en la gente seguirá interpretar nuevos conceptos, esquemas, marcos, y más. Piaget creía que el cerebro humano ha sido programado a través de la evolución para brindar equilibrio, que es lo que él cree que en última instancia, influye en las estructuras de los procesos internos y externos a través de la asimilación y la acomodación.

La comprensión de Piaget era que la asimilación y la acomodación no puede existir una sin la otra. Son las dos caras de una misma moneda. Para asimilar un objeto en un esquema mental existente, primero hay que tener en cuenta o acomodarse a las particularidades de este objeto en cierta medida. Por ejemplo, para reconocer (asimilar) una manzana como una manzana, primero hay que enfocar (acomodar) sobre el contorno de este objeto. Para ello, hay que reconocer aproximadamente el tamaño del objeto. El desarrollo aumenta de saldo, o de equilibrio, entre estas dos funciones. Cuando están en equilibrio entre sí, asimilación y la acomodación generan esquemas mentales de la inteligencia operativa. Cuando una función domina sobre la otra, estas generan representaciones que pertenecen a la inteligencia figurativa.

ETAPA SENSORIO MOTORA (0-2 AÑOS)


Los niños aprenden que se separan del medio ambiente. Tienen aspecto de medio ambiente, a pesar de que pueden estar fuera del alcance de los sentidos del niño. En esta etapa, según Piaget, el desarrollo de la permanencia del objeto es uno de los logros más importantes. La permanencia del objeto es la comprensión del niño de que los objetos siguen existiendo a pesar de que él o ella no puede verlo ni oírlo. El juego "¡ya te vi!" es una buena prueba de esto. Al final del período sensoriomotor, los niños desarrollan un sentido permanente de sí mismos y del objeto.

ETAPA PREOPERACIONAL (2-7 AÑOS)


La segunda etapa de Piaget, la etapa preoperacional, comienza cuando el niño empieza a aprender a hablar a los dos años y se prolonga hasta la edad de siete años. Durante esta etapa previa a las operaciones de desarrollo cognitivo, Piaget observó que los niños todavía no comprenden la lógica concreta y no pueden manipular mentalmente la información. En esta etapa, en los niños tiene lugar el incremento del juego y el fingimiento. Sin embargo, el niño todavía tiene problemas para ver las cosas desde diferentes puntos de vista. Los juegos de los niños se clasifican principalmente por el juego simbólico y la manipulación de símbolos. Dicho juego es demostrado por la idea de que las fichas son aperitivos, los trozos de papel son platos, y una caja es una mesa. Sus observaciones de símbolos ejemplifican la idea de juego con la ausencia de los objetos reales en cuestión. Mediante la observación de secuencias de juego, Jean Piaget fue capaz de demostrar que, hacia el final del segundo año, se produce un nuevo tipo de funcionamiento psicológico cualitativo, este se conoce como el estadio pre-operativo.
El estadio pre-operativo es escaso y lógicamente inadecuado en lo que respecta a las operaciones mentales. El niño es capaz de formar conceptos estables, así como las creencias mágicas. Sin embargo, el niño no es capaz de realizar operaciones, que son tareas que el niño puede hacer mentalmente y no físicamente. El pensamiento en esta etapa sigue siendo egocéntrico, lo que significa que el niño tiene dificultades para tomar el punto de vista de los demás. La etapa de las pre-operaciones se divide en dos sub-etapas: La etapa de las funciones simbólicas, y la sub-etapa del pensamiento intuitivo. La sub-etapa de la función simbólica es cuando los niños son capaces de entender, representar, recordar objetos e imágenes en su mente sin tener el objeto en frente de ellos. La sub-etapa del pensamiento intuitivo es que los niños tienden a proponer las preguntas de por qué y cómo llegar. Esta etapa es cuando los niños quieren el conocimiento de saber todo.

ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS 

(7-11 AÑOS)



La etapa de las operaciones concretas es el tercero de las cuatro etapas de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Esta etapa, que sigue a la de la etapa preoperacional, ocurre entre las edades de 7 y 11 años y se caracteriza por el uso adecuado de la lógica. Durante este estadio, los procesos de pensamiento de un niño se vuelven más penetrantes y "como adulto". Empieza solucionando problemas de una manera más lógica. El pensamiento hipotético, abstracto, aún no se ha desarrollado y los niños solo puede resolver los problemas que se aplican a eventos u objetos concretos. En esta etapa, los niños se someten a una transición en la cual estos aprenden normas tales como la conservación. Piaget determinó que los niños son capaces de incorporar el razonamiento inductivo. El razonamiento inductivo involucra inferencias a partir de observaciones con el fin de hacer una generalización. En contraste, los niños tienen dificultades con el razonamiento deductivo, que implica el uso de un principio de generalización con el fin de tratar de predecir el resultado de un evento. En este estadio, los niños suelen experimentar dificultades con averiguar la lógica en sus cabezas. Por ejemplo, un niño va a entender que "A es más de B" y "B es más de C". Sin embargo, cuando se le preguntó "¿A es más de C?", El niño podría no ser capaz de entender lógicamente la pregunta en su cabeza.
Otros dos procesos importantes en la etapa de las operaciones concretas son la lógica y la eliminación del egocentrismo.
El egocentrismo es la incapacidad para considerar o entender una perspectiva distinta de la propia. Es la fase en la que el pensamiento y la moralidad del niño es completamente auto centrado. Durante esta etapa, el niño adquiere la capacidad de ver las cosas desde la perspectiva de otra persona, incluso si piensan que la perspectiva es incorrecta. Por ejemplo, mostrarle a un niño un cómic en el que Jane pone una muñeca debajo de una caja, sale de la habitación, y luego Melissa lleva la muñeca a un cajón, y Jane regresa. Un niño en la etapa de las operaciones concretas va a decir que Jane todavía pensará que está debajo de la caja en vez de pensar que el niño sabe que está en el cajón.
Los niños en esta etapa pueden, sin embargo, resolver solo los problemas que se aplican a los objetos reales (hormigón) o eventos, y conceptos no abstractos o tareas hipotéticas. El comprender y saber cómo usar el sentido común completo aún no ha sido completamente adaptado.
Piaget determinó que los niños en la etapa de las operaciones concretas fueron capaces de incorporar la lógica inductiva. Por otro lado, los niños de esta edad tienen dificultades para utilizar la lógica deductiva, que implica el uso de un principio general para predecir el resultado de un evento específico. Esto incluye la reversibilidad mental. Un ejemplo de esto es ser capaz de invertir el orden de las relaciones entre las categorías mentales. Por ejemplo, un niño puede ser capaz de reconocer que su perro es un labrador, que un labrador es un perro, y que un perro es un animal, y sacar conclusiones a partir de la información disponible, así como aplicar todos estos procesos para situaciones hipotéticas.
El extracto de la calidad del pensamiento del adolescente a nivel operacional formal es evidente en la capacidad de resolución de problemas verbales del adolescente. La calidad lógica del pensamiento del adolescente se evidencia cuando los niños son más propensos a resolver problemas con una modalidad de ensayo y error. Los adolescentes comienzan a pensar más como piensa un científico, elaborando planes para resolver problemas y probar sistemáticamente opiniones. Utilizan el razonamiento hipotético-deductivo, lo que significa que se desarrollan hipótesis o conjeturas mejores, y deducen sistemáticamente, o llegan a la conclusión, que es el mejor camino a seguir para resolver el problema. Durante esta etapa el adolescente es capaz de entender el amor, las pruebas y los valores lógicos. Durante esta etapa el joven comienza a entretener a las posibilidades de futuro y se fascina con lo que pueden ser.
Los adolescentes también están cambiando cognitivamente por la forma en que piensan acerca de asuntos sociales. El egocentrismo adolescente gobierna la forma en que los adolescentes piensan acerca de asuntos sociales, y es el elevado auto-conciencia en ellos, ya que son, lo que se refleja en su sentido de singularidad personal y la invencibilidad. El egocentrismo adolescente puede ser diseccionado en dos tipos de pensamiento social, público imaginario que consiste en el comportamiento para llamar la atención, y la fábula personal, lo que implica sentido de singularidad personal e invencibilidad del adolescente. Estos dos tipos de pensamiento social comienzan a afectar el egocentrismo de un niño en la etapa concreta. Sin embargo, se traslada a la etapa operacional formal cuando después se enfrentan al pensamiento abstracto y el pensamiento totalmente lógico.

ETAPA DE OPERACIONES FORMALES (11

 AÑOS EN ADELANTE)

La etapa final se conoce comola etapa de las operaciones formales (la adolescencia y en la edad adulta, aproximadamente entre 11 y aproximadamente el 15-20): La inteligencia se demuestra a través del uso lógico de los símbolos relacionados con los conceptos abstractos. Esta forma de pensamiento incluye "suposiciones que no tienen ninguna relación necesaria con la realidad." En este punto, la persona es capaz de razonamiento hipotético y deductivo. Durante este tiempo, las personas desarrollan la capacidad de pensar acerca de los conceptos abstractos.

Piaget creía que se vuelve importante el "razonamiento hipotético deductivo" en el estadio de las operaciones formales. Este tipo de pensamiento implica situaciones hipotéticas y a menudo se requiere en la ciencia y las matemáticas.

  •    El pensamiento abstracto El pensamiento abstracto emerge durante la etapa de las operaciones formales. Los niños tienden a pensar de manera muy concreta y en particular en etapas tempranas, y empiezan a considerar los posibles resultados y las consecuencias de las acciones.
  •   Metacognición, la capacidad de "pensar sobre el pensamiento" que le permite a los adolescentes y adultos de razonar acerca de sus procesos de pensamiento y monitorizarlos.
  •    La resolución de problemas se demuestra cuando los niños utilizan el ensayo y error para resolver problemas. Emerge la habilidad para resolver un problema de manera sistemática, lógica y metódica.

Mientras que por lo general los niños en edad escolar primaria utilizan el razonamiento inductivo, sacando conclusiones generales a partir de experiencias personales y hechos específicos, los adolescentes llegan a ser capaces de razonar deductivamente, en la que, usando la lógica, sacan conclusiones específicas de los conceptos abstractos . Esta capacidad resulta de su capacidad para pensar hipotéticamente.
"Sin embargo, la investigación ha demostrado que no todas las personas en todas las culturas alcanzan las operaciones formales, y la mayoría de la gente no utiliza las operaciones formales en todos los aspectos de sus vidas".

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